Taller de “Burlesque”


Tipo de clase: Teórico-práctica

Objetivos: Al final del curso los alumnos serán capaces de comprender y crear piezas de Burlesque Y Neo-Burlesque en base a técnica de danza, creación de personajes, expresión corporal y técnicas de dramatización.: Al final del taller los alumnos tendrán conocimientos tanto prácticos como teóricos sobre el inicio e historia del burlesque, su desarrollo y diferentes subdivisiones , pasos básicos tales como desplazamientos (Catwalk, Camelwalk y Chassé ) , giros y movimientos orientales como shimmies y ochos de cadera. Por otra parte los alumnos podrán interpretar piezas de carácter básico en Tease y expresión escénica

Recursos dicácticos: Guantes al menos hasta el codo, boas, medias de liga de silicona.

Evaluación: Al final del período lectivo los alumnos serán evaluados por una pieza de su creación. La evaluación se realizará a través de una rúbrica global que será entregada a cada alumno un mes antes.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Realizar un curso de baile de Burlesque y Neo-Burlesque, orientado tanto a hombres como mujeres, en el cual se enseñará la historia, los estilos dentro del mismo Burlesque y sus subdivisiones, pasos de baile basados en el Burlesque tradicional, jazz, danza contemporánea y de danzas orientales, se enseñará también expresión corporal dentro de un escenario y cómo lograrla a través de ejercicios y de técnicas como ALBA EMOTING. Durante el curso se enseñará también el uso de elementos como guantes, ligas, boas , el respectivo uso de cierto tipos de ropa y su diseño.

El punto más importante de este curso es la concientización corporal a través de la sensualidad y teatro, creando así una instancia donde permita a los estudiantes desenvolverse y a trabajar en su personalidad y su propia  percepción con el fin de reforzar la autoestima y la inteligencia corporal.

Módulo 1.- Introducción: Historia y pasos básicos

Teoría: Historia Del Burlesque: – Antecedentes del burlesque
– Influencias de Europa:
– Influencias desde Norteamérica
– Era clásica del burlesque: años 30 a 50
– Neoburlesque y el renacimiento del destape
– Nuevos desarrollos
-Práctica: -Danza: Pasos principales de Jazz Fosse (desplazamientos), movimientos orientales (Ocho de caderas, shimmies,etc), posiciones de danza clásica (Posturas, primera y segundas en brazos y pies)

Módulo 2:.- Expresión corporal, líneas corporales y pasos avanzados, TEASE

Teoría: Posiciones dentro de un escenario, expresiones faciales y actitud. Teoría sobre tease.
Práctica:
-Ejercicios de percepción corporal ceñidos a escuelas de teatro (Seguir partes del cuerpo, exageraciones, imitar, mímicas)
-Danza: Pasos de mayor complejidad en frases en base al anterior módulo. (Pas de Bourre, giros cerrados y abiertos, profundización de shimmies)
– Trabajo de limpieza de posturas (brazos y piernas)
-Uso de elementos como guantes y ligas (Cómo sacarlo proyectando los movimientos)
-Ejercicios basados en danza para aumentar la flexibilidad

Módulo 3 -Creación de personajes y alba emoting,

Teórico: Enseñanza de cómo crear un personaje basándose en caricaturización y exageración. Explicación teórica y uso de Alba Emoting para aprender cómo expresar corporalmente emociones en base a respiración, expresión facial, respiración y mirada. Enseñanza de los prototipos de mujer en el Burlesque.

Práctica: Uso de conocimientos teóricos para poder improvisar y ser capaces de teatralizar la pieza a trabajar.
-Personalización de diferentes tipos de mujer en piezas cortas, colocando especial énfasis en el estilo, expresión y emotividad.
-Interpretación de personajes.

Módulo 4 :Diseño de piezas en base a Tease y diseño de vestuario para piezas temáticas.

Teórico: Creación de historias y líneas artísticas, trabajo de creación de ideas aplicadas a una pieza artística.

Práctico: Ensayos generales de lo aprendido durante el año y práctica de una coreografía recopilando todo, tanto práctico como teórico.

-Se les hará decorar su traje/sostén/prenda usando diferentes técnicas para pegar lentejuelas, strass y cómo adecuar ropa para su uso en piezas de Burlesque, usando broches, velcros, etc. Se les enseñará el correcto uso de técnicas para abrocharlos y desabrocharlos con el fin de no dañar el traje y que la pieza salga fluida.

 

Horario
Martes y Jueves de 19:00 a 20:00 hrs

Lugar
Espacio Revuelo
Colo Colo 357-2do piso galeria amanecer Concepción

Inscripciones e Información
espaciorevuelo@gmail.com
+56 9 79971742

Facilita:
ANathaly Riquelme Montecino