Shannon Gillen (EEUU)


SHANNON GILLEN / USA -New York

Shannon Gillen se graduó de la Escuela Juilliard y más tarde se le otorgó una beca completa para asistir a la Escuela Tisch de las Artes en NYU, donde obtuvo su Maestría en Danza. Ella es una coreógrafa independiente con una apasionada carrera en prestigiosos lugares nacionales e internacionales. En un artículo de la Brooklyn Magazine de 2013 que la nombró como una de las veinte artistas más importantes de la ciudad de Nueva York, Gillen fue reconocida por su trabajo “emocionalmente convincente” que trasciende las cosas que hace referencia y logra una especie de ideal platónico de movimiento inteligente y elevado. El año pasado fue invitada a unirse a la Johannes Wieland Company en Staatstheater Kassel Alemania, como miembro de lacompañía a tiempo completo. Desde entonces ha bailado en 56 actuaciones internacionales y fue destacada en la prensa por estar ‘en plena forma, una hazaña de fuerza’ (HNA, German News).

Creadora prolífica, Gillen ha coreografiado 14 nuevas obras desde 2010 que han recibido reconocimiento nacional e internacional. Recientemente fue seleccionada en 2014 en el Brooklyn Rail por su “feroz fisicalidad y rigurosa curiosidad en su trabajo”. Los trabajos coreográficos incluyen: Treffpunkt-Rotebuehlplatz, Trampolín Danse, DTW, Teatro Joyce, Dance New Amsterdam, Centro de Artes HERE, Judson Church, Teatro Tangente con el Festival Fringe de Montreal, PULSE Art Fair como parte de Art Basel en Miami, Joyce SoHo Y como finalista en The AWARD Show !, con la Serie Sitelines de LMCC como parte del Festival River to River de NYC, Bryant Park Presents, Festival Oltre Passo en Italia, The Juilliard School, y Jacob’s Pillow, Performing Arts Center, el NYLA y el Tisch Theater de NYU.

Mientras trabajaba en Alemania, Gillen irrumpió en escena como solista recibiendo el 3er premio en Danza en el Concurso Internacional Solo- Tanz en Stuttgart y coreografío en el Mainfranken Theater Würzburg y el TIF Theater en Kassel. También fue seleccionada como coreógrafa de THINK BIG con el Staatsoper en Hannover, Alemania y estuvo residencia creando una pieza que se estrenó en el TANZ Theatre International Festival en septiembre. Al regresar a los Estados Unidos recibe invitaciones como coreógrafa para la Compañía de Danza de la Segunda Avenida de NYU y para la Compañía de Baile de Compra en SUNY.

Dedicada a la promoción de la educación de la danza, Gillen es también una destacada docente de la danza contemporánea con un tremendo número de bailarines que la siguen tanto profesionales como de la educación superior. Ella está en la SUNY Purchase College y también enseña en los centros Peridance Capezio y Gibney Dance . También es artista invitada en la Juilliard School, The Hartt School, and New York University Tisch School of the Arts. El 2015 marcará el cuarto año de enseñanza de Gillen en el Proyecto de Invención del Movimiento en el Baryshnikov Arts Center, un programa anual dedicado a desarrollar las habilidades de improvisación y creatividad de los bailarines contemporáneos. El verano pasado fue invitada a enseñar y crear obras originales para programas del BODYTRAFFIC en Los Angeles y Project Launch en San Francisco.

La clase es una representación física y emocional de la forma. Activando tanto al atleta como al artista, comenzaremos generando calor en todo el cuerpo a través del contacto táctil de la piel, del peso corporal, y ejercicios de conexión con la tierra que convocarán progresivamente el estado líquido natural del cuerpo.
Continuaremos con secuencias de pisos que exploran el sigilo natural del cuerpo y ejercicios secuenciales centrados en la columna que hacen referencia a los principios girotónicos de estabilización a través de fuerzas direccionales contrastantes,el movimiento curvilíneo y la respiración.

Este entrenamiento se combina simultáneamente con propuestas de conciencia e improvisación que apuntan a despertar los sentidos y su relación directa con el cuerpo en movimiento.
Haciendo hincapié en la fuerza y ​​resistencia, al mismo tiempo que en una alineación saludable, la clase se basa en un largo y complejo trabajo de frases extraídas de las investigaciones más recientes de Gillen, ofreciendo a los bailarines la oportunidad de profundizar en los recursos del cuerpo mientras se atraviesan sorprendentes y desafiantes paisajes variantes en tamaño, dirección, tonos y texturas

Más Información:
http://www.shannongillen.com/
https://www.vimvigordance.com/
Link Video: https://vimeo.com/164714865

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Entrevista a Shannon Gillen 
Transmisión en directo via Streaming por redes sociales de Revuelo
Traducción realizada por el Departamento de Traducción de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción
Fecha: 30 de Marzo 2017
Hora: 14:00 hrs 

Compartiendo Procesos Creativos 
Experiencia Práctica para todo Público
Fecha: 30 de Marzo 2017
Hora: 15:00 – 18:00 hrs
Lugar: por Definir
Actividad Gratuita previa inscripción

Conversatorio con Shannon Gillen
Fecha: 30 de Marzo
Hora: 19:30 hrs
Entrada Liberada
Espacio Revuelo
Colo Colo 357 – Galería Amanecer 2do piso local 29 Concepción

Performance Shannon Gillen
Fecha: 31 Marzo y 1 Abril
Hora: 19:30 hrs
Lugar: Espacio Revuelo
Colo Colo 357 – Galería Amanecer 2do piso local 29 Concepción
Adhesión Gratuita previo retiro de entradas en Espacio Revuelo