NOSOTROS CUERPOS/ ARCHI.TEOLOGÍA DEL CUERPO (Carlos Oyarzún Espinoza )


 

NOSOTROS CUERPOS/ ARCHI.TEOLOGÍA DEL CUERPO
(Carlos Oyarzún Espinoza )

“Tejeré esta crónica como si fuese real, intentaré tensar y habilitar los detalles del cuerpo y los pondré uno junto al otro como han ido viniendo, alteraré a Cronos y dejaré una huella matérica desfasada del mismo modo como el cuerpo prolonga su esparcir.”

Yo cuerpo voy al cuerpo entre los cuerpos
Desde ellos doy memoria, i soy el cuerpo que está vivo.
Bcggadeqtydirpplcmcbvhdhnvjy / la fisicalidad de la
palabra tiene un cuerpo in.decible
Cada letra conjugada en este escrito es un cuerpo en el
espacio
Todo lo que veo lo estoy tocando con los ojos
Se pliega carne en la piel de lo sentido
Los sonidos son organismos
M-mil distancias vienen
Toco y soy tocado
Abro la piel
Vaivén
hh.h
0

La primera vez que asumí cuerpo y lo registré como tal, fue probablemente mediante un registro fotográfico de un tiempo pasado de esto que soy, fotograma de un presente grabado en tiempo real, recuerdo que queda escrito en luz y me vincula con la historia del mundo como un cuerpo, —– i luego de esto resbalé; ( ingeniería circunstancial).

Resbalarse invita a un:
(re/es/bala/ala/se) “saberse una bala que nos repite bajo sus alas”.

Por tanto incita repetición, cuerpo duplicado, un flujo-re- flujo alado que se resbala por sobre los cuerpos a favor y a contra corriente.

La vida de los cuerpos no está en los cuerpos
Esto es: la vida de las cosas no va en las cosas

 Con toda esta palabrería iniciática he planteado
y plantando acertijos en el cosmos, cosmos que son cuerpos
llenos de otros cuerpos y que en tiempo futuro serán una:
a.r.c .h.i.t.e.o.l.o.g.i.a.d.e.l.c.u.e.r.p.o

El verbo se hizo cuerpo y configuró un entre nosotros, arqui-
tectura interna: su enunciado no se describió sino que se hizo una
acción, nos hicieron carne….Pura y cruda

La primera imagen “uerpo—c” /todoescuerpo

Comenzó a habitarse mi cuerpo corriendo como una bestia,
arrojado a una salvajitud mística, llena de deseos y
extrañezas, este cuerpo nunca estuvo cómodo o yo como
cuerpo nunca lo sentí conforme en mi, y es que posiblemente
tener un cuerpo advierte esa molestia: “ la incomodidad de los
sin cuerpo es tener un cuerpo”
Pienso en la imagen de un cuerpo que se arranca su cuerpo,
como despojándose de un peso que debe quitar, una figura
romántica hacia lo monstruoso que se despliega como mi
primer imaginario poético “el cuerpo contra el cuerpo”, explo-
sionando hacia fuera una delicada fisura que en esencia es un
destello de un luz perdida [ luego transfigurada ]

Devine cuerpo; cuerpo danzante : ausente / presente / transparente

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Propuse una investigación psico.corpórea donde me tomo
como cuerpo y me hago un juglar, como cuando era un niño
y no tenia sueño, frio ni hambre. Me arrojo al arrojo de los
cuerpos como si el cosmos fuese una salón narcisista de autos
chocadores, tomo mi cuerpo y asumo que soy el, (yo mismo
vertido) (nosotros cuerpos in.vertidos) dejo salir disparos
desde mis volúmenes, creo una trama imperfecta con disposi-
tivos textiles para descifrar esta materialidad tan sofisticada y
llena de posibles operaciones productoras de realidades.

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“Entiendo que ser danza es escritura y partitura primi-
genia, permeable a ser tocada, movida y atravesada, como
una vasija que derrama sus agua sobre paredes que no
existen. Yo, cuerpo danzante voy carretera, fricciono un
diálogo meta.fisico que se habilita siendo un tótem sacro.
pagano que ensaya una proto.telepatía en movimientos
que son botones llenos de luz, sombra y oscuridad, exten-
siones sin cronos de un abismo ascendente [ futurismos
arcaicos ]

Per.formar / aumentar las formas de las formas, ( del.inear – def.ormar )
tener cuidado con las formas porque somos por-
tadores de ellas, como un virus sagrado que nos presupone
videntes, el alma de las cosas nos saluda y nos susurra poro-
sidad, como ponerse una tenida para la fiesta del tener y del
dar, fiesta que contiene y sostiene, lo objetual es un cuerpo
que late y espera sin esperar una transacción, un intercambio
de saberes donde reconocemos que cada cosa que siempre
es cuerpo es un archivo temporal de memoria, un deposito
hacia una llave que abre y cierra compuertas.

* una llave que abre y cierra compuertas*
* una llave que abre y cierra compuertas*
* una llave que abre y cierra compuertas*
* una llave que abre y cierra compuertas*

Corpuscyborg/exo.supra.inter———— –esqueleto
blanco negro como la luz

Territorio poético – político / FORMULA
Meta+ trans+ post/BRUJULA

“Un cuerpo va tejiendo una trama siendo; hilo, tejido y
tejedor,
Está lleno de vectores y vórtices, es órgano,
núcleo y matriz,
El cuerpo se mueve y se conmueve, por eso padece y
festeja,
Y cuando avanza, flamea y los espíritus que no son pocos
avanzan con él y desde él.
Cada paso es unidad cromática, que se enciende por que el
fuego camina consigo.
El cuerpo presagia dimensiones y habla con ellas desde
ellas,
De este modo mi espalda dialoga con vuestra espalda…
… Tanto como mis rodillas con tus pantorrillas,
El cuerpo es laberinto y maqueta,
Ecuación sobre.conmutativa y para.asociativa
Se abyecta porque es silente, parlante y mutante,
El cuerpo dialoga con otros cuerpos, cuerpos que son sillas,
trompetas y montañas,

Abre memorias porque es la memoria / archivo de
brujería y hackeria
Se incrusta en los espacios,
Porque estos tienen los mismos componentes que el día en
que fue creado el mundo.
Una sustancia semi/muda que mapea en el fondo hacia su
fondo.
Cuerpo tocado por centenas y varios cientos — vesti-
duras / artillarías livianas
Afección extemporánea
Otredad desdibujada
Pixel sobre pixel
Cuerpo significante — los signos de puntuación son
pausas:
Hay pausas cortas y hay pausas largas

[ Verbo placer, yo plazco y la danza placerá ]

Errante el saber del cuerpo, presencia, desaparición,
correspondencia,

Zonas de resguardo / fenómenos corpóreos /
corporalidades en transición.

Plataforma oblicua — Variante extendida

Plegaria / testamento [ conjuro al firmamento ] depositado
!!
Recetas para un doble horizonte de un cuerpo triple
M.ultiplicidad de las edades,
Fuga a habilis / Tritonica
– tripartita

Este cuerpo contiene un secreto siendo ya un secreto,
Topográfico / Cartografía desplazada
Vibrante pulsión, perforada sea la
huella en el caos
Frontera nómada
Todos los caballos terminan la carrera

Carlos Oyarzún Espinoza

Este Texto forma parte del FANZINE Número 3 de REVUELO “Pensando el Cuerpo”, y fue seleccionado por convocatoria en el contexto de la Plataforma Internacional de Danza Contemporánea “Comunidad Acción” 2016. LINK :
http://espaciorevuelo.cl/web/articulos-pensando-el-cuerpo-fanzine-revuelo-3/