Marie Bardet (Francia)


MARIE BARDET (Francia. Residente Buenos Aires)
Doctora en Filosofía (París 8) y en Ciencias Sociales (UBA)

Doctora en filosofía por la Universidad París 8 y en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Trabajando entre filosofía y danza, desarrolla actualmente una investigación sobre “Políticas y estéticas de la heterogeneidad a través de los cuerpos. Percepción, acción e imágenes en las prácticas de danza”, profundizando su trabajo de doctorado titulado « Filosofía de los cuerpos en movimiento. Entre la improvisación en danza y la filosofía de Bergson. Estudio sobre la inmediatez ». Es joven investigadora del Laboratoire de recherche sur les Logiques Contemporaines de la Philosophie (Paris 8) e investigadora asociada del grupo Soma&Po grupo de investigacion Somatique, Esthétique et Politique, dirigido por Isabelle Ginot, departamento de danza de Paris 8. Desde el inicio de sus estudios, entrelaza su formación universitaria en filosofía contemporánea y estética, con la de improvisación en danza (Julyen Hamilton, Deborah Hay…) y técnicas somáticas (Feldenkrais). La transversalidad entre estos dos campos de investigación es palpable en su escritura (publicó su primer libro Penser et Mouvoir. Une rencontre entre danse et philosophie, Paris, éd. L’Harmattan, 2011; traducción: Pensar con Mover, Buenos Aires, ed. Cactus, 2012), en sus creaciones (Des-articulando, una conferencia en movimiento, Espacio Ecléctico, Buenos Aires, 2012; Les restes des gestes, Espacio Ecléctico, Buenos Aires, 2010 – Centro Cultural España-Cordoba, 2011) como en su labor docente en la universidad y en instituciones artísticas. Da clases tanto en las licenciaturas de los departamentos de Filosofía y de Danza, en el doctorado en danza de la Universidad Paris 8 y en la licenciatura del Centro Coreográfico Nacional de Rillieux dirigido por Maguy Marin, como en el Doctorado en Artes de la Universidad de Córdoba, en la Licenciatura en Arte Escénica de la Universidad de La Rioja, en seminarios de movimientos y lecturas en el Teatro San Martín en Buenos Aires, en la Universidad de Montevideo, en el festival Cruce de Rosario, en la Universidad de La Plata… Se desempeña asimismo como traductora de diversas obras de filosofía que fueron publicadas en los últimos años.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Reflexiones prácticas
14, 15 y 16 de Marzo 2017
17:00 – 19:00 hrs
Espacio Revuelo
Colo Colo 357 – Galería Amanecer 2do piso local 29 Concepción
más info: espaciorevuelo@gmail.com

Mesas de Diálogo: Junto a los otros artistas que serán parte de la semana
*Exposición y venta de Libros de la Autora
14, 15 y 16 de Marzo 2017
19:30 – 21:00 hrs
Actividad Gratuita
Espacio Revuelo
Colo Colo 357 – Galería Amanecer 2do piso local 29 Concepción
más info: espaciorevuelo@gmail.com

“Noches de Muestras Sencillas” : Presentación Danza Marie Bardet + Artistas invitados
17 y 18 de Marzo 2017
19:30 hrs
Entrada Liberada, previo retiro de entradas en Espacio Revuelo
Espacio Revuelo
Colo Colo 357 – Galería Amanecer 2do piso local 29 Concepción
más info: espaciorevuelo@gmail.com

Investigación

2013-…:
Investigadora del grupo de Estudios sobre Acciones en Público, Instituto Investigación Gino Germani, y del proyecto de investigación “Actuando en público” CONICET PIP 112-201101-00099.
2013-2015: investigadora del Proyecto ACyT categoría B La danza y la improvisación hoy. Definiciones en primera persona; 34/0285 Resolución 0107 del Consejo Superior del IUNA

2010-2013: investigadora del Grupo Soma&po Somatique, Esthétique et Politique, dirigido por Isabelle Ginot, con Carla Bottiglieri, Joanne Clavel, Beatriz Preciado y Violetta Salvatierra asociado al Laboratorio « Analyse des discours et pratiques en danse » departamento de danza de l’Univ. Paris 8, EA1572 « Esthétique, musicologie, danse et création musicale

2011-2012: beca post-doctoral Bernardo Houssay (CONICET/CNOUS) cooperación ECOS A08H03 UBA- Instituto de Investigacion Gino Germani- UBACYT S035/PARIS 8- LLCP. Investigación: “Políticas y estéticas de la heterogeneidad a través de los cuerpos. Percepción, acción e imágenes en las prácticas de danza”.

2009-2012: investigadora asociada (post-doctoranda) al LLCP Laboratorio de Lógicas Contemporáneas de la Filosofía (EA 4008)-Universidad de Paris 8

2005-2008: beca de doctorado, ministerio de Enseñanza Superior y de Investigación de Francia

Publicaciones:
– Libro Penser et mouvoir. Une rencontre entre danse et philosophie, ed. L’Harmattan, Paris, avril 2011
Pensar con mover. Un encuentro entre danza y filosofía, ed. Cactus, Buenos Aires, 2012 (traducción en portugués, Rio de Janeiro, 2014).

– Capítulos en libros colectivos

« Entre teoría y práctica un écart » in Mariana Lucía Saez [et. al.], Ni adentro ni afuera: Articulación entre teoría y práctica en la escena del arte, La Plata, ed. Club Hem, 2013

« Expériences de « diversité » ? Des corporéités, entre esthétique et politique » avec Maria Beatriz Greco, in Navet G, Villavicencio S. [et. Al.] Diversité culturelle et figures de l’hétérogénéité, Ed. L’Harmattan, Paris, 2013, pp205-216

« Paul Valéry y La Argentina, una escena compartida entre palabras y gestos » in Marisa Muñoz, Liliana Vela [et. al], Afecciones, cuerpos y escrituras: políticas de la subjetividad, ed. Univ. Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013, pp-203-214

« Extensión de un cuerpo pe(n)sando », in Daniel Alvaro (dir), Jean-Luc Nancy: Arte, filosofía y política, éd. Prometeo, 2012, pp75-90

« Marcher », in Marie Glon y Isabelle Launay (dir), Histoires de gestes, éd. Actes Sud, 2012, pp55-72

« El tiempo como yacimiento de novedad. Variaciones con Bergson », in El tiempo, la política y la historia, Paula Hunziquer y Julia Smola (dir.), Ed. UNGS-Del Estante, Coll. Filosofías y Políticas, 2009, pp 51-56

« Entre filosofar y bailar, un salto de Bergson a la improvisación », in Horacio Gonzalez… [et. al.] ¿Inactualidad del bergsonismo?, (dir.), Ed. Colihue, Buenos Aires, 2008, pp. 327-336

« Entre, un espacio público particular de las ciencias sociales y humanas. Notas impresionistas entre Francia y la Argentina » avec Graciela Ferras, in Patrice Vermeren et Ricardo Rojas… [et.al.], El espacio público de las ciencias sociales y humanas, Ed. del Puerto, Madrid, 2007

– Artículos
« L’improvisation en danse », revue Ligea, n°129, Paris, janvier 2014, (sous presse)

« With Descartes, against dualism », con Florencio Noceti, Journal of Dance and Somatics Practices, 4.2, Intellect ed., Londres, 2012, pp. 195-209

« Habit and change: discovering the present. An essay on the invention of time in Feldenkrais method: learning through movement, questions of temporality. », con Isabelle Ginot, in Writing on Dance, #25, Melbourne, Australia, summer 2012, pp10-27

« Techniques Somatiques. Dedans-Dehors » in “Le Journal des Praticiens BMC”, n°0, octobre 2010, pp 11-13

« Inquiétudes et paradoxes du commun. Danser ensemble, danser comme, danser avec ? », revue Repères, cahier de danse n°25, éd. CDC/Biennale de danse du Val-de-Marne, avril 2010, pp3-6

« El acierto de Descartes », con Florencio Noceti, revue Psiquiatria n°8, éd. Sciens, Buenos Aires, Septembre 2009, pp 18-22

« Du droit à l’errance » in Mad In France, (livret 5, p12-13), éd. Tendance Floue, Montreuil, juin 2009

« La virgen de los deseos Mujeres Creando », revue e-misférica n°3.1 Performance et Loi, Fernando J. Rosenberg, Jill Lane (dir.), New York University, juin 2006 (http://www.hemi.nyu.edu/journal/3.1/eng/en31_pg_bardet.html)

– Actas de coloquio

« Articulando entre filosofía y danza », Actas del II Encuentro Platense de Investigadores/as en Danza y Performance / compilado por Ana Sabrina Mora, Mariana del Mármol, Gisela Magri, Mariana Sáez – 1a ed. – La Plata: Investigaciones en Artes Escénicas y Performáticas, 2012, pp- 34-37 ISBN 978-987-27772-1-0

« ¿Pensar a través del movimiento? », Actas del I Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas Editorial -1a Ed.- Investigaciones en Artes Escénicas y Performáticas, 2012, ISBN-13: 978-987-27772-2-5