CLAUDIA VICUÑA (Chile)


CLAUDIA VICUÑA (Santiago-Chile)
Licenciada y Pedagoga en Danza. bailarina/coreógrafa, actriz.
Docente Universidad de Chile

Destacada artista chilena que ha sido reconocida en Chile como en el extranjero, obteniendo varias veces Fondart, beca Fundación Andes, patrocino de la Fundación América y Unesco-Ascherg international fund for the promotion of culture.

En su carrera como intérprete ha trabajado con la Compañía La Vitrina de Nelson Avilés (“Venus y Adonis”, “Hombres en Círculo” entre otras obras), con las coreógrafas Elizabeth Rodríguez (“Espacios Invertidos”, “Sin respiro”, “Otros” y “Cuando bailo, bailo; Cuando duermo, duermo”) Francisca Sazie (“Tercera persona…” , “Asado” y “Las Pésimas”) Además de colaborar con otros artistas de la danza chilena y extranjera.

Como actriz integra la Cía. de teatro La Provincia a cargo del destacado director Rodrigo Pérez (“Cuerpo”, “Padre”, “Violeta…” , “Interior”, “Escuchar” entre otras) y la Cía. Grupo de Tiro dirigida por Néstor Cantillana (“El Amor es un francotirador”).
Entre sus creaciones destacan “A la llegada de los pájaros” obra creada especialmente para el Ballet Nacional Chileno Banch, “Lo Que puede un Cuerpo” obra por la cual recibe el Premio del Círculo de Críticos de Arte 2011 como mejor obra de danza del año y es postulada al Premio Altazor 2012, “La Variante” y “Ciudades Invisibles”, además de “Contenedor”, “P.A.F!” y “Magnificar”, codirigidas junto a Alejandro Cáceres y “Primera Esfera” en colaboración con Elías Cohen y José Chain.

Ganadora del Premio a las Artes Nacionales “Altazor 2006” a Mejor Bailarina por su interpretación en la obra “P.A.F!”.
Ha participado como bailarina, coreógrafa y actriz en festivales de Artes Escénicas en Argentina, Tailandia, México, Uruguay, Brasil, España, USA, Francia y Chile.

Las obras “Contenedor” y “P.A.F!”, fueron nominadas al Premio a las Artes Nacionales

Altazor como mejor coreografía en el 2004 y 2006 respectivamente. Actualmente es académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Compartiendo Procesos Creativos: “Extrañar-Encontrarse”
 La invitación es a participar de la exploración de un cuerpo que deja de ser familiar. Trabajar con un cuerpo, nuestro cuerpo, convertido en un extraño para desde ahí descubrir otras posibilidades expresivas, movimientos, recursos técnicos y fortalezas que pueden aparecer solo al aceptar y  hacerse cargo de todo aquello que hoy nos resulta imposible hacer
.
10 de Marzo
15:00 a 18:00 hrs
Espacio Revuelo
Actividad gratuita previa inscripción

Conversatorio con Claudia Vicuña
9 de Marzo
19:00 hrs

Apertura de Procesos Creativos
10 de marzo
15:00-18:00 hrs

Noches de Muestras Sencillas:  Performance Claudia Vicuña “Extracto Lo que Puede un Cuerpo”
10-11 Marzo
19.30 hrs
Espacio Revuelo
Actividad Gratuita previo retiro de entradas