ARTISTAS DOCENTES DEL V PROGRAMA FORMACIÓN 2018


Conoce aquí los docentes que serán parte de la V versión del programa de Formación Técnica y Creación Contemporánea Valparaiso 2018.

ARTISTAS DOCENTES

MÓDULO 1: 24 -25 Agosto
JOSÉ MIGUEL CANDELA
Compositor
Académico Universidad de Chile
siniestradanza.cl / edipa.cl
“MÚSICA, DANZA Y AUDIOVISIÓN : UN APRESTO TRANSDISCIPLINAR”
Laboratorio de creación escénica que instala la reflexión y análisis entre los participantes del evento acerca de la creación en danza en particular y escénica en general, desde una perspectiva transdisciplinar música-danza. Para ello se profundizará, a través de ejercicios de creación teórico-prácticos., en el concepto de “audiovisión” de Michel Chion.

 

MÓDULO 2: 7 – 8 Septiembre

NATALIA DIAZ / LUIS CORVALÁN
“GENERACIÓN DE IDEAS ESCÉNICAS”

El modulo esta orientando a identificar los múltiples puntos de partida e inspiraciones que puede tener una creación, con el sentido de clarificar y profundizar las maneras de transitar y experimentar durante el proceso creativo.
Para ello revisaremos y reflexionaremos referentes y métodos de distintos artistas y filósofos que nos permitirán adquirir herramientas teóricas y prácticas para ser aplicadas en un proceso creativo escénico y al mismo tiempo que generar y explorar dispositivos  propios.

MÓDULO 3: 21-22 Septiembre

DANIELA MARINI

“HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA CREACIÓN/INVESTIGACIÓN”
Taller de investigación práctica a partir de la aplicación y generación de diferentes herramientas metodológicas para el análisis y creación de piezas contemporáneas.
Estas herramientas pueden tener distintos objetivos, como orientar la generación de material de obra, ofrecer estrategias para analizar piezas, sus componentes, contextos, referencias y discursos.
Las herramientas están ahí, dispuestas para ser utilizadas y reinventadas por los participantes del taller en relación a sus propios intereses y necesidades.

MÓDULO 4: 5-6 Octubre

CRISTIAN ESPINOZA
“TOMA DE POSICIÓN DEL CUERPO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO (Y EN LA GUERRA)”
Reflexionaremos grupalmente entorno a la construcción de un método y nos apoyaremos de una serie de casos para organizar conceptualmente un pensamiento del cuerpo en nuestro periodo en el arte contemporáneo, tanteando hipótesis para situarlo en su tiempo e interrogando las posiciones que toma y ha tomado en los periodos precedentes en el marco de la modernidad y posmodernidad que -para nuestra hipótesis- haremos comenzar con el cuerpo fulminado del Óleo  “3 de mayo” de Goya y nos llevará al pabellón-escena “Fausto” de Anne Imhof y el documental “Human Flow” de Ai WeiWei, transitando por distintas obras y prácticas entre estos polos.

Nuestro camino de exposición y conversación no será lineal, puesto que nos propondremos hilar inscripciones y filiaciones en un tejido que privilegiará tanto contenidos estéticos, políticos y tensiones entre lo local, regional y global. En ese sentido nuestro camino será siguiendo la vibración y posición de los cuerpos puestos en escena en las historias del arte contemporánea y en relación a los cuerpos que experimentan las diversas cotidianidades de nuestro periodo: migrantes, sitiados, alienados, biotecnointervenidos, etc.

Como apoyo a la reunión, y en tanto que práctica reflexiva, propondremos ejercicios para construir reflexiones y compartir nuevos pensamientos comunes entorno al cuerpo.

MÓDULO 5: 19 – 20 Octubre

FRANCISCA ESPINOZA

“EL RITMO, TIEMPO Y ESTADO EN LOS PROCESOS DE BÚSQUEDA DESDE LA PRÁCTICA DEL MOVIMIENTO COMO EXPERIENCIA ESTÉTICA”.
Este módulo se desarrollará desde la investigación práctica en la disciplina del movimiento para estudiar el ritmo, la temporalidad y estado como conceptos y acciones que permanecen constantemente en nuestro quehacer paradigmatizando nuestros procesos de búsqueda sean cuales sean los fines estéticos.
Abordaremos el ritmo como un sistema de comportamiento y distribución en la organización de cuerpos en un espacio temporal, todo esto para plantear la pregunta ¿Cuáles son nuestras maneras de estar en ello y que anticipa en su estado de búsqueda? Y ¿Será necesario establecer un precepto anticipado para dar un objeto creativo?

MÓDULO 6: 2 -3 Noviembre

FRANCISCA MORAND

El cuerpo en mi voz:
La  voz habla siempre de un cuerpo, de una presencia.  La Voz es el hogar del ser y no ser, de la forma, lógica, sentimiento y la canción. La voz es un sonido lleno de significados, es el mi mismo sonando, la forma de mi cuerpo, una expresión llena de profundidad. Desarrollaremos ejercicios de creación de movimiento en base a la propia voz, poniendo énfasis en usar las propias cualidades vocales para articular un lenguaje corporal que siga, exprese, contradiga y reconfigure la relación cuerpo-voz y movimiento.

MÓDULO 7: 16-17 Noviembre

CAROLINA CIFRAS

“POLIFONÍA”
El propósito de este encuentro-módulo, es abrir un espacio para pensar durante la práctica en la creación como una polifonía, como un cuerpo que posee múltiples voces de expresión y lecturas.
Para esto enfocaremos nuestra práctica en vincularnos con la pulsación interior como un soporte para el hacer coreográfico. Acompañaremos el módulo con experiencias practicas  que permitan sumergirse en los conocimientos, y en las herramientas para nuestro hacer coreográfico.

MÓDULO 8: 30 – 1 Diciembre

LUIS CORVALÁN

“ACOMPAÑAMIENTO Y APRECIACIÓN DE LA CREACIÓN”
Durante el módulo se generarán dinámicas de muestra de procesos y avance de las distintas creaciones dirigidas por el grupo de artistas. Esto permitirá generar conversaciones grupales en primer momento. Luego, se desarrollará  diálogos individuales con los creadores con el fin de potenciar lenguaje corpóreo, narrativa escénica, sonoridad, composición espacial de los elementos escénicos, etc.
Este proceso de acompañamiento se llevará a cabo durante todo el proceso formativo, este se desarrollará de manera individual y en distintos formatos. (Encuentros skype, envío de material escrito,fotografías y vídeos).